Calculamos el valor de mercado de Griezman (At. Madrid) utilizando el método de la Entropía. Este método trata de medir la diversidad que aporta un criterio o variable: a mayor diversidad, mayor importancia. Los datos empleados son los de la liga española hasta la jornada 28.
Información sobre el procedimiento
En entradas anteriores hemos realizado el mismo ejercicio de valoración empleando la metodología CRITIC. Ambas, CRITIC y Entropía, comparten buena parte del proceso de cálculo por lo que remitimos a esos artículos para completar fuentes, procedimientos y datos utilizados:
Lo primero es sustituir el proceso de cálculo CRITIC por Entropía, que se explicará a continuación. Después aplicamos el ratio de valuación igual que hicimos en el caso CRITIC.
Podéis ver un par de vídeos de los profesores Aznar y Guijarro sobre cómo se aplica este método aquí (explicación) y aquí (ejemplo).
Antes de aplicar estos pasos hay que recoger los datos, aplicarles el coeficiente de la liga correspondiente, calcular los ratios/minuto y transformar las variables inversas en directas: como se dijo, esto ya fue explicado en post anteriores. Vamos a ir comentando los cálculos a partir de ese punto.
Proceso de cálculo
1. Normalizamos los datos originales por la suma
2. Calculamos el logaritmo (base 10) de los datos ya normalizados.
3. Calculamos el producto de los valores normalizados por los logaritmos (tabla del punto 1 por la tabla del punto 2).
4. Se calcula la constante K con la siguiente fórmula (m=8 en nuestro caso):
5. Calculamos la Entropía de todas las variables o criterios (Ej). Multiplicamos la suma de cada variable (tabla del punto 3) por K. Con datos más similares (a), mayor Entropía (E):
6. A continuación calculamos la Diversidad de cada variable (Dj) a partir de la Entropía:
7. Calculamos la ponderación de las variables (Wj). Para ello se normaliza la Diversidad de cada criterio por la suma de todos ellos:
En la siguiente tabla se pueden ver los cálculos comentados en los puntos 5, 6 y 7:
8. Multiplicamos los valores normalizados de cada jugador en cada variable por el peso normalizado de cada variable (DN) y sumamos los resultados. Con ello obtenemos el peso de cada jugador (Vj):
9. Finalmente, dividimos la suma de traspasos actualizados entre la suma de ponderaciones (exceptuando los datos de Griezman, jugador incógnita). Con ello obtenemos el ratio de valuación (Ratio). Multiplicando este ratio por el Vj del jugador obtenemos el precio estimado: 62,99 millones de euros.
También puedes ver otros datos como el IA (Índice de Adecuación), que nos indica en cuanto mejora esta estimación a la de un modelo naïf (media de precios).
En otra entrada estimamos el valor del mismo jugador pero con el método CRITIC. El valor salió algo diferente: 68,69 millones de euros. ¿Cuál crees que es más acertado? ¿O tal vez sería lo mejor hacer el promedio de ambos (65,84 mill.)? Aunque puede que valga más… o menos. Deja un comentario y danos tu opinión.
Estos cálculos son algo liosos pero no difíciles. Para que sea más fácil reutilizar estas estimaciones con cualquier otro jugador dejo la hoja Excel utilizada en el apartado Recursos.
Para finalizar, ¿crees a final de temporada (jornada 38) Griezman vale más o menos que en la jornada 28 (datos aquí utilizados)? No desesperes… muy pronto lo veremos.
Pingback: Cómo ha cambiado la valoración de Griezman en esta temporada | La economía en juguetes